RESPONSABILIDAD EN EL VÍNCULO FAMILIAR

 RESPONSABILIDAD EN EL VÍNCULO FAMILIAR


La familia cumple funciones especificas dentro de la sociedad. Se encarga, por ejemplo, del cuidado y la educación de los hijos.
El rol de padres
  • Preocuparse por fijar limites sin dejar de reconocer y alentar el derecho de sus hijos de tomar sus propias decisiones y resolver sus problemas.
  • Combinar reglas expectativas con respeto y capacidad de respuesta.
  • El amor y los limites son complementarios, ninguno de los dos es efectivo sin el otro
Normas 
Padres e hijos necesitan normas para fijar las normas, los padres deben ponerse de acuerdo con sus hijos para que estos se sientan respetado.
Roles de genero y paternidad
En la actualidad, las costumbres han cambiado e considera necesario que los roles en el hogar sean compartidos.

Cómo se construye la responsabilidad en familia 
La responsabilidad es una de las claves para que tus hijos afronten bien el día a día del curso y las obligaciones escolares, pero la educación en este ámbito debe comenzar y potenciarse en casa. Fomentar la responsabilidad es una tarea a largo plazo que se construye con pequeños pasos, hasta conseguir que tus hijos aprendan valores esenciales no solo para su formación sino también para su vida diaria, como el compromiso, el esfuerzo, la paciencia o la capacidad de superación. Te damos algunos consejos para lograrlo.
  • Reconoce sus logros
  • Sé un ejemplo
  • Ayúdale a pensar por sí mismo.
  • Asígnale tareas en casa
  • Dale cierta independencia en el día a día.
VENTAJAS DE LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad afecta de manera muy positiva a la construcción de la propia identidad, la autoestima, la autonomía y la independencia. El niño se siente útil porque aporta su esfuerzo y sus habilidades en el ámbito familiar, y lo mismo sucede en el centro escolar. Además, la responsabilidad es clave para conseguir que tu hijo se convierta en un buen estudiante, ya que le ayudará a que se esfuerce y trabaje por la mera satisfacción personal, para aprender y porque sabe que es su deber, no porque le obligues a ello.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares